4.10.18

4 de octubre, San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana



Lugar de nacimiento1182 Asís, Italia 
Fallecimiento: 3 de octubre de 1226, Asís, Italia
Canonización: 16 de julio de 1228, en Asís, por el papa Gregorio IX
Fundador de la orden franciscana (Orden de los Hermanos Menores)una orden que promueve la pobreza y la sencillez
Patrón de los animales y los veterinarios
Principal santuario: Basílica de San Francisco de Asís (Italia)

San Francisco lideró un movimiento de renovación cristiana que, centrado en el amor a Dios, la pobreza y la alegre fraternidad, le convirtió en una veneradísima personalidad en la Edad Media y una de las grandes figuras de la espiritualidad en la historia de la cristiandad. 

Viviendo sin nada propio


Hijo de un rico comerciante, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza. En 1206, tuvo su primera visión. En el templo de San Damián, medio abandonado y destruido, oyó: "Ve, Francisco, repara mi iglesia. Ya lo ves: está hecha una ruina"San Francisco corrió a su casa, recogió varios trozos de paño, los vendió y destinó el dinero a la restauración del templo.

El 24 de febrero de 1209, escuchó el Evangelio sobre cómo los discípulos de Jesús fueron enviados “sin plata ni oro”. Desde entonces, se vistió con ropas ásperas, caminó descalzo y “sin mochila para el viaje” y comenzó a predicar el arrepentimiento. 

Su vida era extremadamente austera, vivían con gozo en un profundo espíritu de servicio a los pobres y a los que viven en periferias, y con confianza en la providencia de Dios. En 1210, el papa Inocencio III le concedió permiso para predicar y lo ordenó diácono.

Expansión

Con la colaboración de Santa Clara, fundó la rama femenina de la orden, las Damas Pobres, más conocidas como las clarisas. En 1221, se crea la orden tercera, para quienes no podían abandonar sus obligaciones familiares. En 1215, la congregación franciscana se había ya extendido por Italia, Francia y España y el Concilio de Letrán reconoció canónicamente la orden. Entre 1219 y 1220, predicó en Siria y Egipto. Aunque no logró su conversión, el sultán Al-Kamil quedó tan impresionado que le permitió visitar los Santos Lugares.

A su regreso, a petición del papa Honorio III, compiló por escrito la regla franciscana y entregó la dirección de la comunidad a Pedro Cattani. En 1224, tras un largo periodo de ayuno y oración, San Francisco de Asís recibió los estigmas (las heridas de Cristo en su propio cuerpo). Falleció el 3 de octubre de 1226. En 1228, apenas dos años después, fue canonizado por el papa Gregorio IX, que colocó la primera piedra de la iglesia de Asís dedicada al santo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario