25.7.18

25 de julio, Santiago Apóstol y fiesta de precepto


Hoy, 25 de julio, celebramos Santiago Apóstol

Fue uno de los doce apóstoles. Nació probablemente en Betsaida (Galilea). Fue hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano de Juan el Apóstol. 

Fue uno de los primeros que recibieron el llamamiento de Jesucristo, cuando estaba pescando en el lago de Genesaret junto a su hermano. Más tarde será llamado a formar parte del más restringido grupo de los Doce. Fue testigo presencial de la resurrección de la hija de Jairo, de la transfiguración de Jesús, de la oración en el Huerto de los Olivos y del último signo realizado por Jesús ya resucitado: su aparición a orillas del lago de Tiberíades y la pesca milagrosa. Tras el Pentecostés (hacia 33 d. C.), cuando los apóstoles son enviados a la predicación, Santiago habría cruzado el mar Mediterráneo para predicar el Evangelio en España y Portugal. Murió a manos de Herodes Agripa I en Jerusalén entre los años 41 y 44.

El Papa Urbano VIII dictaminó que Santiago Apóstol fuese el Patrón de España, por eso es precepto (vamos, que si sueles ir a Misa los domingos, hoy es una de esas "Fiestas de guardar"). También es patrono del Arma de Caballería, del Ejército de Tierra.

Hoy celebran su santo los que se llamen: Santiago, Jacobo, Iago, Yago, Tiago o Thiago, Diego, Jaime, James, Jim, Jimmy, Jackes, Jacques. 


Camino de Santiago

Creado e instaurado después del descubrimiento de las reliquias del Apóstol Santiago a principios del siglo IX, la peregrinación a Compostela se convirtió desde el siglo XI en una de las grandes peregrinaciones, con Jerusalén y Roma. 

Puede hacerse a pie (al menos 100km), a caballo (al menos 100km) o en bicicleta (al menos 200km).

Es imprescindible llevar la Credencial del Peregrino debidamente cumplimentada, que nos identifica como peregrinos, y nos permite acceder a los albergues. Más información.


Credencial

Cuando el 25 de julio cae en domingo, es Año Santo Jubilar Compostelano o Año Santo Jacobeo.

La Indulgencia Plenaria, también conocida como el Jubileo

La Indulgencia es la total remisión ante Dios de la pena temporal debida por los pecados, ya perdonados, concedida por la Iglesia. Puede alcanzarse una vez al día y puede aplicarse por uno mismo o por los fieles difuntos. Para conseguir las Indulgencias del Jubileo, se debe:

1) Visitar la Catedral de Santiago, donde se guardan, custodian y veneran los restos del Apóstol Santiago el Mayor, participando en la Eucaristía o en cualquier otro acto litúrgico, teniendo un momento de oración por las intenciones del Romano Pontífice (Padrenuestro o Credo).
2) Confesión Sacramental. Una misma confesión sirve para alcanzar varias indulgencias. Puede hacerse 15 días antes o después de la visita a la Catedral de Santiago.
3) Comunión Eucarística, para cada una de las indulgencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario