29.11.18

Catequesis sobre la Santa Misa

¿Por qué es importante ir a Misa? ¿Qué consejos le darías a un adulto que fuera por primera vez? ¿Conoces las partes de la Misa? Estas son algunas de las cuestiones que vimos en la catequesis de Postconfirmación de ayer sobre La Santa Misa.

Aquí os dejamos el contenido, que ¡esperamos os resulte interesante! Y también os recomendamos este vídeo de D. Julián Lozano López, que explica muy bien todo esto:



¿Por qué ir a Misa los domingos?

  • Es la renovación del Sacrificio de Jesucristo en el Calvario. Supera cualquier obra buena que nosotros podamos hacer. Una sola Misa vale mucho más -da más gloria a Dios- que todas las oraciones juntas de todos los santos de la historia.
  • Cuando Jesucristo instituyó la Eucaristía en la Última Cena con sus Apóstoles les dice: "haced esto en memoria mía". Por eso, el Catecismo de la Iglesia Católica nos recuerda que "los fieles están obligados a participar en la Eucaristía los días de precepto.
  • La Santa Misa es el centro de la vida cristiana. "El domingo es el día para descansar en Dios, para adorar, suplicar, dar gracias, pedir perdón al Señor de las culpas cometidas en la semana pasada, y pedirle gracias de luz y de fuerza espiritual para la semana que comienza" papa Pío XII.
Consejos

  • Sé puntual. Es la cita más importante de todas: más que una cita médica, una entrevista de trabajo, etc.
  • Prepárate. Tanto por fuera (viste ropa adecuada: vas a entrar en un lugar sagrado en el que has de mostrar respeto), como por dentro (piensa que vas a poder acercarte a Dios en su máxima expresión. Él se da en cuerpo y sangre!)
  • Vive el silencio. El recogimiento te facilitará la oración con Dios. Antes de entrar en el templo, pon el móvil en silencio (y sin vibración), y procura dejar las conversaciones con los demás para después de la Eucaristía. Aprovecha para recogerte interiormente. ¡Dios está esperándote! ¡No pases de Él!

Partes de la Misa

  • Ritos iniciales: Nos preparan para escuchar la palabra y celebrar la eucaristía.
  • Liturgia de la Palabra: Escuchamos a Dios, que se nos da como alimento en su Palabra.
  • Liturgia de la Eucaristía: Tiene tres partes: Rito de las ofrendas, Gran Plegaria Eucarística (es el núcleo de toda la celebración, es una plegaria de acción de gracias en la que actualizamos la muerte y resurrección de Jesús) y Rito de comunión.
  • Ritos de despedida: Son ritos que concluyen la celebración.

En este documento explicamos esto en profundidad:



No hay comentarios:

Publicar un comentario