22.11.18

22 de noviembre, Santa Cecilia, patrona de la música


22 de noviembre, Santa Cecilia, patrona de la música

Fecha de nacimiento: 200 d. C., Roma, Italia
Fallecimiento: 22 de noviembre de 230 d. C., Sicilia, Italia
Canonización: 1594, por el papa Gregorio XIII
Atributos: órgano, laúd, partituras y rosas

Celebramos el Día de la patrona de los músicos con nuestra lista de canciones favoritas de todos los tiempos... un mix muy variado y personal que esperamos lo disfrutéis.

¿Conoces la historia de Santa Cecilia?

Sus padres amañaron el matrimonio de Cecilia con Valeriano. Después de la boda, Cecilia le dice a su marido que ella se halla desposada con un ángel. Valeriano, que era pagano, le pide ver al ángel y Cecilia le responde: “Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo lo verás”. Valeriano obedece, es bautizado por el papa y entonces un ángel se aparece a la pareja y corona a los dos con rosas y azucenas. Valeriano comenzó a dedicarse a la distribución de ricas limosnas y al enterramiento de los mártires hasta que Turcio Almaquio lo condena a muerte (al no estar permitido enterrar cristianos).

El prefecto condena después a Cecilia a morir en la hoguera pero por más leña que echan al fuego, no consiguen que Cecilia muera. El juez ordena entonces que le corten la cabeza. La espada impacta tres veces en el cuello de la santa, pero aun así no muere. Tienen que pasar tres días para que santa Cecilia muera mártir. Durante esos tres días, consigue convertir a muchísimos paganos.

La Academia de la Música de Roma nombró a santa Cecilia como su patrona porque, en la iglesia construida sobre lo que había sido la casa de la santa, los monjes recitaban una antífona que decía: ”Al son de los órganos la virgen Cecilia cantaba en su corazón sólo al Señor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario