28.6.18

Movimientos en la Iglesia: los Dominicos (Orden de Predicadores)

Existen muchísimos movimientos o carismas dentro de la Iglesia Católica. Nos encantaría que encontraras el tuyo. Por eso, nos gustaría darlos a conocer, para que te puedas acercar a aquel que más te ayude a acertarte a Dios. Porque ningún camino es un fin en sí mismo, el fin es el encuentro personal con Dios.

Hoy damos a conocer a los Dominicos (Orden de Predicadores).



Año de fundación: 1216
Fundador: Santo Domingo de Guzmán (Caleruega, Burgos, 1170)

Carisma:

Consiste en abrir a la humanidad caminos de vida, de verdad y libertad por la palabra. Desde los orígenes, el carisma de la Orden de Predicadores consiste en “la salvación de las almas”, mediante la predicación. El amor por la predicación es la señal distintiva de todas las ramas de esta Orden.

Para llevar a cabo esa predicación lo hacen fomentando el estudio, la oración, la vida en comunidad y la compasión.


Formas de participar:

La Orden de Predicadores ha nacido como familia; una familia que comparte el mismo carisma común de la predicación. Este fue el proyecto de Domingo.


La Familia Dominicana está formada por: frailes, monjas, hermanas de vida activa, laicos, miembros de las fraternidades sacerdotales y jóvenes del Movimiento Juvenil Dominicano. Además, existen numerosos grupos vinculados a las diferentes actividades que desarrollan cada una de las ramas (parroquiales, sociales, culturales, educativas, de predicación…).


Cómo te puedes acercar en Madrid

En las diferentes parroquias hay diversos grupos y se realizan multitud de actividades. Desde grupos del Movimiento Juvenil Dominicano, fraternidades laicales, grupos de oración, de formación, etc.)
  • Casa de Nuestra Señora de los Rosales (Calle Sicilia, 2. 28420 Parquelagos-La Navata Madrid). Comunidad de religiosos dedicados a la expresión artística, y la atención pastoral de los habitantes de la colonia.
  • Convento de Ntra. Sra. de Atocha (Calle Julián Gayarre, 1. 28014 Madrid) http://www.parroquiadeatocha.es/
  • Convento Sto. Tomás de Aquino "Olivar" (Calle Cañizares, 4. 28012 Madrid). El apostolado principal de la comunidad está basado en la atención a los fieles en el templo, a la Fraternidad Laical de Santo Domingo, al Rosario y a otras asociaciones. https://www.parroquiaolivar.com/
  • Casa de San Alberto Magno (Avda. Pablo Neruda 69. 28018 Madrid). La comunidad colabora en distintas tareas pastorales con la Parroquia Santo Tomás de Villanueva.


 Cómo te puedes acercar online

Redes sociales: Twitter @dominicos_es, Linkedin, Facebook, Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario