26.6.18

26 de junio, San Josemaría Escrivá de Balaguer


San Josemaría Escrivá de Balaguer
Nombre real: José María Julián Mariano
Festividad: 26 de junio
Fecha canonización: 2002
Nacionalidad: Español

El santo que celebramos hoy fue un sacerdote español, fundador del Opus Dei (en 1928) a través del cual dio a conocer el mensaje «sobre la llamada universal a la santidad, el papel de los laicos y la santificación del trabajo».


Biografía de San Josemaría Escrivá

Josemaría Escrivá de Balaguer nació en Barbastro (Huesca, España) el 9 de enero de 1902. Después de ver unas huellas en la nieve de los pies descalzos de un religioso, intuye que Dios desea algo de él, aunque no sabe exactamente qué es. Piensa que podrá descubrirlo más fácilmente si se hace sacerdote, y comienza a prepararse primero en Logroño y más tarde en el seminario de Zaragoza. Siguiendo un consejo de su padre, en la Universidad de Zaragoza estudia también la carrera civil de Derecho, del que obtuvo el doctorado, y otro en Teología.

En Madrid, el 2 de octubre de 1928, Dios le hace ver lo que espera de él, y funda el Opus Dei. Desde ese día trabaja con todas sus fuerzas en el desarrollo de la fundación, al tiempo que continúa con el ministerio pastoral que tiene encomendado, que le pone diariamente en contacto con la enfermedad y la pobreza en hospitales y barriadas populares de Madrid. Tras la guerra civil, que le obligó a ejercer su ministerio sacerdotal clandestinamente y a huir, vuelve a Madrid donde dirige numerosos ejercicios espirituales para laicos, para sacerdotes y para religiosos.

En 1946 fija su residencia en Roma, donde sigue con atención los preparativos y las sesiones del Concilio Vaticano II (1962-1965). Desde ahí viaja en numerosas ocasiones a distintos países de Europa y Latinoamérica para impulsar el establecimiento y la consolidación del trabajo apostólico del Opus Dei. Fallece en Roma el 26 de junio de 1975. 

El 17 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo beatifica y lo proclama santo diez años después, el 6 de octubre de 2002. «Siguiendo sus huellas —dijo en esa ocasión el Papa en su homilía—, difundid en la sociedad, sin distinción de raza, clase, cultura o edad, la conciencia de que todos estamos llamados a la santidad».

Oración a San Josemaría Escrivá

Oh Dios, que por mediación de la Santísima Virgen otorgaste a San Josemaría, sacerdote, gracias innumerables, escogiéndole como instrumento fidelísimo para fundar el Opus Dei, camino de santificación en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano: haz que yo sepa también convertir todos los momentos y circunstancias de mi vida en ocasión de amarte, y de servir con alegría y con sencillez a la Iglesia, al Romano Pontífice y a las almas, iluminando los caminos de la tierra con la luminaria de la fe y del amor.

Concédeme por la intercesión de San Josemaría el favor que te pido... (pídase). Así sea.


Padrenuestro, Avemaría, Gloria.

Buscamos fans de San Josemaría Escrivá de Balaguer, expertos en su vida y conocedores de su predicación para posibles eventos. Si conoces a alguno o estarías dispuesto/a a emprender este reto, escríbenos a lajovencreyente@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario