9.4.20

Jueves Santo: visita los monumentos desde casa

Después de la Misa vespertina del Jueves Santo, (el primer día del Triduo Pascual) la Iglesia tiene como costumbre hacer un monumento para resaltar la Eucaristía y exponerla de una manera solemne para la adoración de los fieles. Así, los fieles visitamos siete monumentos distintos durante la noche Jueves Santo y la mañana del Viernes, para acompañar al Señor en su recorrido previo a la Pasión:

  1. Oración y agonía de Jesús en el Huerto de los Olivos.
  2. Jesús es prendido y llevado a la casa de Anás.
  3. De casa de Anás lo trasladan al tribunal de Caifás.
  4. Caifás ordena que lo lleven ante Pilato al Pretoria.
  5. Pilato a su vez lo envía al palacio de Herodes.
  6. De Herodes es llevado de nuevo ante Pilato, que tras flagelarlo casi hasta la muerte, lo entrega para que lo crucifiquen tras lavarse las manos.
  7. Jesús carga con la Cruz hasta el Calvario donde muere crucificado y es enterrado en el Santo Sepulcro.


¿Qué se reza en esas 7 visitas a Monumentos?

En cada estación o monumento se hace una breve meditación y se reza en acción de gracias por la institución de la Sagrada Eucaristía y por las intenciones del Romano Pontífice, seis Padrenuestros, Avemarías y la siguiente oración sustituyendo al Gloria (que no se reza hasta la Resurrección): "Cristo padeció por nosotros obediente hasta la muerte, y muerte de Cruz", a lo que se responde "Por lo cual Dios los exaltó y le dio el Nombre que está sobre todo nombre".

Es costumbre pedir:
  • Que nos libre de los siete pecados capitales.
  • Que nos conceda las siete virtudes (Teologales: fe, esperanza y caridad; Cardinales: justicia, prudencia, fortaleza, templanza).
  • Y nos dé los siete dones del Espíritu Santo. (sabiduría, entendimiento, consejo, temor de Dios, ciencia, fortaleza, piedad, el santo temor de Dios).
Como este año no podremos salir de casa, en muchos lugares se retransmitirá en directo el Sagrario durante una horas, para que quien quiera pueda dedicar un tiempo a la adoración y el agradecimiento a Jesús, acompañándolo en la Oración del Huerto la noche en que fue entregado.

Os recomendamos este documento, en el que han enlazado 7 Monumentos en tiempo real. ¡Compártelo!

Opus Dei - Jueves Santo: vive la costumbre de visitar los monumentos desde casa


Jueves Santo: Vive la costumbre de visitar los monumentos desde casa from Opus Dei

AVISOS:
-Desde la noche del Jueves Santo hasta la Misa de Resurrección, los sagrarios quedan vacíos en todas las iglesias para simbolizar la crucifixión, muerte y sepultura de Nuestro Señor.
-El Viernes Santo es el único día que la Iglesia no celebra la Eucaristía, por ser el día en que Jesús fue crucificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario