13.12.18

13 de diciembre, Santa Lucía

Nacimiento: 283, Siracusa (Sicilia)
Fallecimiento: 304, Siracusa (Sicilia) (21 años)
Venerada en: Iglesia católica, Iglesia ortodoxa e Iglesia luterana
Atributos: Espada y ojos en un plato
Patronazgo: Ciegos, pobres, niños enfermos, Siracusa, Venecia, Llanos de Santa Lucía, Santa Lucía Cotzumalguapa, Santalla de Rei y Zacatecoluca (El Salvador).



Biografía

Según la tradición, cuando la santa era muy niña hizo a Dios el voto de permanecer siempre pura y virgen, pero cuando llegó a la juventud quiso su madre (que era viuda), casarla con un joven pagano. Lucía finalmente obtuvo el permiso de no casarse, pero el joven pretendiente, rechazado, dispuso como venganza acusarla ante el gobernador de que la santa era cristiana, religión que estaba totalmente prohibida en esos tiempos de persecución. Santa Lucía fue llamada a juicio; fue atormentada para obligarla a adorar a dioses paganos, pero ella se mantuvo firme en su fe, para luego ser decapitada. 

(Fuente: @Aciprensa)

Así lo celebran en Suecia y Finlandia

En la mañana del 13 de diciembre, las niñas se visten de "Lucia" (llevando un vestido blanco largo y una corona de siete velas en la cabeza) y los niños de "stjärngossar" ("chicos con estrellas", debido al sombrero puntiagudo decorado con estrellas que usan). Las familias hornean pastelitos llamados "Lussebulle", (bollos de Lucia) , generalmente con forma de ojos (ocho) y se los comen después de cantar canciones tradicionales. Se presentan los pastelitos también a los maestros de escuela, jueces y políticos de la región para desearles suerte y que sean justos en sus labores. 

Oración a Santa Lucía

Oh Dios, nuestro Creador y Redentor, escucha nuestras plegarias con misericordia al venerar Tu sierva Santa Lucía, por la luz de la fe que derramaste sobre ella. Con Tu bondad, danos la capacidad de aumentar y preservar esa misma luz en nuestras almas, para que podamos evitar el mal, hacer el bien y aborrecer la ceguera y la obscuridad producto del mal y del pecado. Confiando en Tu bondad, Oh Dios, humildemente te pedimos, por la intercesión de Tu sierva Santa Lucía, que nos brindes perfecta visión a nuestros ojos, para que puedan servir a Tu honra y gloria, y por la salvación de nuestra alma en este mundo para gozar de la luz perenne del Cordero de Dios en el Paraíso. Santa Lucía, Virgen y mártir, escucha nuestras plegarias y atiende nuestras peticiones. Amén.


En 1848, el compositor italiano 
Teodoro Cottrau compuso Santa Lucía, en alusión al barrio costero de Nápoles llamado Borgo Santa Lucia, que en la canción un marinero observa desde su barca mientras navega por la bahía napolitana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario