15.10.18

15 de octubre, Santa Teresa de Jesús, primera mujer Doctora de la Iglesia


15 de octubre, Santa Teresa de Jesús (o de Ávila)

Fecha de nacimiento: 28 de marzo de 1515, Gotarrendura
Fallecimiento: 4 de octubre de 1582, Alba de Tormes
Orden religiosa: Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo
Canonización: 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV
Doctora de la Iglesia Católica en 1970 por Pablo VI.

“Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, 
Dios no se muda, la paciencia, todo lo alcanza; 
Quien a Dios tiene nada le falta: Solo Dios basta”

Biografía

Con 6 años, quiso sufrir el martirio, para lo cual ella y uno de sus hermanos, Rodrigo, trataron de ir a tierras ocupadas por los musulmanes, pidiendo limosna, para que allí los descabezasen. Su tío los trajo de vuelta a casa. Convencidos de que su proyecto era irrealizable, los dos hermanos acordaron ser ermitaños.
A los 15 años, su padre la envió a estudiar al convento de las agustinas de Ávila. Al año tuvo que volver a casa al caer gravemente enferma con problemas de corazón y desmayos continuos. Durante su convalecencia decidió ser monja pese a la oposición de su padre. El 3 de noviembre de 1532 tomó los hábitos en el convento carmelita de la Encarnación de Ávila.

En 1560, disgustada por la indisciplina de las carmelitas, decidió con el apoyo del Papa reforma la congregación para volver a la auténtica clausura, a una vida de pobreza y austeridad absoluta.

Con el dinero de familiares y amigos, como la duquesa de Alba, y el apoyo de San Juan de la Cruz, reformador de la orden masculina, se creó la primera comunidad de las Carmelitas Descalzas de San José. Viajó sin descanso y llegó a fundar 17 conventos por toda España.

A lo largo de su vida dejó una obra literaria importante, destacan: Vida, Moradas, Camino de perfección y Fundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario