22.10.18

22 de octubre, San Juan Pablo II


22 de octubre, San Juan Pablo II, fecha del inicio de su Pontificado, en 1978

NacimientoWadowice, Polonia, 18 de mayo de 1920
Fallecimiento: Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005
Canonizado en 2014, durante el pontificado de Francisco.

Fue el Papa 264º de la Iglesia católica desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005. Su pontificado (casi 27 años) fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de san Pedro (entre 34 y 37 años) y el de Pío IX (31 años). Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitó 129 países durante su pontificado. 

Le intentaron asesinar en dos ocasiones. La primera, el 13 de mayo de 1981, mientras saludaba a los fieles en la plaza de San Pedro. Mehmet Ali Ağca, le disparó a escasa distancia entre la multitud. Tiempo después, el terrorista fue perdonado públicamente por el pontífice en persona. La segunda fue en Fátima, en la noche del 12 al 13 de mayo de 1982 a manos del sacerdote ultraconservador Juan María Fernández Krohn, hecho que no trascendió hasta después de la muerte del pontífice.

Juan Pablo II se propuso el gran objetivo de posicionar a la Iglesia como faro y guía del mundo contemporáneo, en cinco direcciones:

  1. Nueva evangelización: mediante una renovación de la fidelidad a la persona de Jesús de Nazaret y su mensaje de amor universal.
  2. Ecumenismo: mediante el diálogo y el encuentro con las demás Iglesias cristianas y todas y cada una de las confesiones religiosas.
  3. Compromiso ético y social: asumiendo la defensa de la dignidad de la persona y los derechos humanos, así como la promoción de la diversidad cultural de los pueblos y el impulso de la justicia social y la moral personal.
  4. Lucha por la paz: a través de la mediación en múltiples conflictos.
  5. Rigor doctrinal: Juan Pablo II condenó las posiciones más extremas de la Teología de la Liberación.


ORACIÓN A SAN JUAN PABLO II

¡Oh San Juan Pablo, desde la ventana del Cielo dónanos tu bendición!

Bendice a la Iglesia, que tú has amado, servido, y guiado, animándola a caminar con coraje por los senderos del mundo para llevar a Jesús a todos y a todos a Jesús.

Bendice a los jóvenes, que han sido tu gran pasión. Concédeles volver a soñar, volver a mirar hacia lo alto para encontrar la luz, que ilumina los caminos de la vida en la tierra.

Bendice las familias, ¡bendice cada familia! Tú advertiste el asalto de Satanás contra esta preciosa e indispensable chispita de Cielo, que Dios encendió sobre la tierra. San Juan Pablo, con tu oración protege las familias y cada vida que brota en la familia.

Ruega por el mundo entero, todavía marcado por tensiones, guerras e injusticias. Tú te opusiste a la guerra invocando el diálogo y sembrando el amor: ruega por nosotros, para que seamos incansables sembradores de paz.

Oh San Juan Pablo, desde la ventana del Cielo, donde te vemos junto a María, haz descender sobre todos nosotros la bendición de Dios. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario